domingo, 26 de septiembre de 2010

Arrancando el PC desde dispositivos no soportados

Un problema muy común entre usuarios que tenemos equipos con unos añitos es no poder arrancar desde pendrive porque o el equipo no lo soporta o no lo hace bien.
Para solucionar esto hay multitud de tutoriales que te explican como hacer un disquete de arranque para una determinada distribución, pero no es un proceso sencillo para los novatos y hay que hacer uno para cada distribución que queramos arrancar (aparte de no servir para otros arranques).
Hay un programa llamado Plop Boot Manager que permite, entre otras cosas crear un disquete o CD de arranque que permita arrancar desde dispositivos no soportados.


Yo lo uso normalmente como disquete para arrancar pendrives, pero el último uso fue para arrancar un ordenador cuya grabadora de DVD no arranca discos (algo muy raro pues es una unidad de 2007)

Para hacer el disquete de arranque hay que extraer del ZIP un fichero llamado plpbt.img, que es un volcado físico de un disquete y que por tanto tenemos recrear en un disquete o generar un CD de arranque, que será esta imagen de disquete, con algún programa de grabación de discos.

Podemos generar el disquete podemos usar en Windows el programa rawwrite (pestaña y botón write) o en gnu/linux la instrucción
dd if=plbpt.img of=/dev/fd0
¡Ah! La anterior versión no soportaba algunos televisores LCD que no son capaces de mostrar ciertos modos gráficos y lo comuniqué. La nueva versión ya soporta mi tele.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Haciendo una antena TDT por un euro

Este fin de semana he probado hacer la antena que aparece en el blog Solo Infames.
Como podéis apreciar en la siguiente foto no es que sea muy compleja:



Los materiales necesarios para hacer dos antenas me han costado dos euros: dos conectores macho de antena (los que van al televisor o al receptor) y un metro de cable de antena:



Hacerla ha sido muy fácil, en un extremo he puesto el conector para la tele y el otro lo he pelado 12,5 cm, echado la malla hacia atrás dejando el cable central al aire y lo más recto posible.



Y ahora vamos a probarlo, viendo algún canal que no podía ver antes:



Como veis ha funcionado, aunque he tenido que sacarla por la ventana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Málaga, programa para Ubuntu

Malaga es un sistema para implementar analizadores de lenguajes naturales: pueden crearse tanto gramáticas como morfologías. No necesitará este paquete si no pretende llevar a cabo investigaciones sobre lingüística computacional o desarrollar programas informáticos que necesiten de un procesamiento avanzado de lenguajes naturales.
Este paquete contiene un juego de programas que pueden usarse para desarrollar y jugar con gramáticas y morfologías. Uno de los programas usa un módulo de Tk/TCL para mostrar árboles de análisis gráficos.

No es la primera vez que un programa de ordenador coge el nombre de nuestra ciudad.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Málaga en varias dimensiones (historia)


Málaga en varias dimensiones es una página sobre la historia de la ciudad desde el año 30.000 A.C. hasta la actualidad, Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa.

Este sitio contiene mucha información y añadidos como un glosario malagueño, álbum de fotos, modelos en 3D, etc...

Corazón Bokeron


En mi búsqueda de sitios creados por malagueños me he encontrado 'Corazón Bokerón', que es un blog en el que se sigue al detalle el desarrollo deportivo del Málaga C.F., el club de la ciudad.