martes, 29 de marzo de 2011

Limpieza de kernels en Ubuntu 10.10

Después de unos meses de usar Ubuntu es muy probable que tengamos varias versiones del núcleo Linux con las que arrancar,  ya sea por aplicar las actualizaciones de seguridad automáticas o por actualizaciones manuales mediante las opciones Sistema => Actualización => Gestor de actualizaciones => Instalar actualizaciones.

Actualizar el núcleo de Ubuntu es algo que os recomiendo hacer, especialmente estos días en los que se han introducido sensibles mejoras de rendimiento (versiones 2.6.35-28-generic o superiores).
Si además cambiáis a Libre Office y Firefox 4, la mejora es espectacular.

En realidad, las versiones antiguas no nos sirven para nada después de haber probado unas semanas el buen funcionamiento del nuevo núcleo y, aparte de ocupar un sitio importante en nuestro disco duro, resulta molesto tanto si se tienen otros sistemas operativos conviviendo como si se usa remastersys, ya que el disco resultante te ofrece todos los núcleos que tenga el sistema del que ha partido.

Podemos eliminar los núcleos que queramos fácilmente instalando la aplicación Ubuntu Tweak que, entre otras muchas cosas, permite hacer limpieza de núcleos antiguos mediante la opción Limpiador de paquetes => Limpiar kernels.

jueves, 24 de marzo de 2011

Enlaces de interés para Ubunteros

Voy a ir recopilando los enlaces a entradas en diferentes blogs que contengan trucos de gran interés, pero van a estar en esta página estática de mis páginas web 1.0.

Otros gestores de blogs han optado por ir poniendo cada cierto tiempo cierto número de enlaces, pero creo que hay cosas para las que es más útil una página estática con php y html que el web 2.0.
De esta manera apunto el enlace cuando lo encuentre evitando olvidos y todos están en un único lugar.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Flipando con las nuevas mejoras en GNU/Linux

Este mediodía he instalado Firefox 4.0 en mi viejo ordenador de sobremesa siguiendo esta receta y ya puestos he adelantado mi actualización del sistema que hago todos los fines de semana con:
apt-get update
apt-get -y upgrade
y me he quedado muy gratamente sorprendido de las muy notables mejoras en rendimiento que se han producido después de las actualizaciones.

Así que todo emocionado he hecho lo mismo con el portátil que es más reciente pero tampoco es una máquina puntera, y aquí el resultado no ha sido bueno ¡ha sido soberbio!
Algunos programas se ejecutan casi instantáneamente y otros tardan un suspiro, no se que le han hecho a la última actualización, aunque sospecho que han metido el parche mágico del kernel (aunque es kernel es un 2.6.35-28-generic y no el nuevo 2.6.38), el caso es que parecen otros ordenadores, ¡como los rejuvenece el software libre!

domingo, 20 de marzo de 2011

Recogida de firmas para TVE HD se vea en Málaga

Aunque parezca increible para los que lean este blog fuera de Málaga capital, a estas alturas somos uno de los pocos sitios de España que seguimos sin ver TVE HD, las excusas no pueden ser más peregrinas.
Por ello en el blog TDT Málaga ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se ponga los medios para que ese canal se pueda ver en Málaga, algo que técicamente debe ser trivial dado que otras cadenas no han tenido ningú problema en poner sus canales de alta definición y sobra espacio radioeléctrico, ya que hay más de una docena de canales basura total entre echadores de cartas y teletiendas.
Aunque cada vez veo menos la televisión por la falta de calidad e interés de la misma, creo que esta es una causa justa sobre todo por la afrenta que esta dejadez supone para los malagueños.

sábado, 19 de marzo de 2011

probando la alpha 3 de ubuntu 11.04

Después de leer tantas novedades que han salido en el mundo linux, me he animado a probar Ubuntu 11.04 alpha 3, especialmente por ver si el nuevo kernel 2.6.38 si solucionaba mi problema para conectar el portátil a la red eduroam de la Universidad y ya de paso pruebo el  Unity.
Lo he hecho sin instalar probando el modo live, costumbre que tengo de hace muchos años antes de hacer una migración a una nueva versión o a otra distribución. No me gusta desperdiciar CDs para pruebas y dar más dinero a esa organización tan querida por todos los españoles que es mejor ni nombrar lo he pasado a un pendrive de autoarranque.
Para empezar el nuevo entorno Unity me ha parecido muy engorroso, seguramente porque yo soy más de entorno de escritorio que de entornos tipo móvil. También cuando se prueba algo nuevo cuesta encontrar las cosas. Parece que me voy a quedar con mi Gnome clásico.
El problema de la red eduroam no se ha solucionado porque con el nuevo kernel no he conseguido usar los drivers libres que trae para las tarjetas Broadcom, y para usar los propietarios el paquete que traía parece que no estaba muy bien ya que el centro de software indicaba que estaba tocado.
Lo que si he notado es algo más de velocidad con el nuevo kernel, aunque habrá que ver que parte de rendimiento se deben a las mejoras y que parte es por los servicios que corro en mi distro instalada y no en este live.
En conclusión, lo que he probado no me ha convencido, es lo que tienen las versiones alpha muchas cosas por pulir.
Ya le daremos otra oportunidad a finales de abril, ya he puesto el contador de días para la salida de la versión definitiva.
Ubuntu 11.04 days to go

viernes, 11 de marzo de 2011

El fallo de youtube rosa, un apaño y la solución

Estos días algunos ubunteros se han llevado una desgradable sorpresa: de repente al querer ver un video de youtube lo pueden escuchar pero lo único que ven es un fondo monocolor, casi siempre rosa y en los mejores casos algo como esto:

El problema se debe a la última actualización de flash, Adobe ha querido introducir la aceleración por hardware en sus vídeos y le ha salido una chapuza que al parecer solo funciona en las tarjetas que tienen mejor soporte 3D.
Yo lo he experimentado en los PCs que tengo, ambos con Ubuntu 10.10, y el mejor parado ha sido el portátil (del que ha sacado la captura defectuosa) ya que en el sobremesa simplemente se ve todo rosa.

Ante esta situación he preguntado a la comunidad por si alguien de quienes se habían encontrado con el problema habían hallado la solución, y uno de ellos encontró una que, aunque prometía porque era tan obvia como pinchar con el botón derecho sobre el vídeo, ir a configuración y desactivar la aceleración por hardware, en principio no me funcionó ya que la opción de configuración que necesitaba seleccionar aparecía deshabilitada en gris.
Sin embargo el truco está en acceder a un canal de youtube directamente o encontrar un vídeo de poca calidad como éste en el que sí aparece esa opción accesible:

Es posible que haya que validarse con la cuenta de youtube, pero al final se consigue ver los vídeos en condiciones:

Al final he conseguido arreglar el entuerto de una forma bastante rocambolesca y gracias a la orientación de la comunidad.
Por el camino me he encontrado un apaño que me ha sacado del atolladero mientras encontraba esta solución y que es una herramienta muy cómoda para ver vídeos de youtube como si vieramos la tele y grandes facilidades para la descarga de archivos, se llama minitube.