viernes, 30 de septiembre de 2011

Colabora con Ubuntu Friendly

En muchas ocasiones los usuarios de GNU/Linux tenemos que bucear en diversos foros y páginas de internet cada vez que queremos comprarnos un equipo nuevo para evitar llevarnos sorpresas desagradables, sobre todo por las absurdas incompatibilidades que imponen algunos fabricantes.
Estaría muy bien tener un listado del hardware y equipos compatibles para saber que comprar.
Esto es lo que pretenden desde la joven Ubuntu Friendly en la que están confeccionando una lista con la ayuda de la comunidad.

Si quieres ayudar basta con instalarte el programa:
sudo add-apt-repository ppa:checkbox-dev/ppa
apt-get update
apt-get install ubuntu-friendly

Por cierto, he buscado Ubuntu Friendly desde una biblioteca en la que solo tienen Windows con Internet Explorer y no me he dado cuenta que el buscador por defecto que usaban era bing y ¡sorpresa! no se encuentra la página correcta. Desde Google se encuentra sin problemas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mañana es el día del software libre

Mañana, 17 de septiembre, es el día del software libre, por lo que se hacen diversos actos en todo el mundo, 8 españolas.
El que nos pilla más cerca a los malagueños se celebra en Granada desde las 10:00 a las 20:00, para más información aquí tenéis el enlace.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Instalar Android en el PC

Leyendo un artículo en muylinux me he animado a instalar Android en Virtual Box.

  • Es muy fácil, lo primero que tenemos que bajarnos es la imagen de CD genérica (en el artículo recomiendan la del eeepc, ni caso, esa no reconoce la tarjeta de red virtual y por tanto nos quedamos sin internet).
  • Tenemos que tener instalado Virtual Box y 7zip, si no lo tuviéramos lo podemos instalar con el comando:
sudo apt-get install virtualbox
sudo apt-get install  p7zip p7zip-full p7zip-rar
  • Una vez instalado todo y descargada la imagen la descomprimimos:
7z e vm.iso.7z
  • Iniciamos Virtual Box y creamos una nueva máquina virtual mediante el asistente, le indicamos que el sistema operativo es Linux y Debian.
  • Damos los valores predeterminados para el asistente, aunque de memoria yo he sido generoso y le he puesto 800 Mb, para el vídeo le he puesto 32 Mb.
  • En almacenamiento indicamos que el CD/DVD es la imagen vm.iso
  • Iniciamos la máquina virtual recién creada y elegimos Instalar en el disco duro.
  • La instalación es muy sencilla pero hay que crear las particiones con cfdisk., una primaria al principio del disco con formato Linux y autoarrancable (boot) y otra más pequeña tipo Linux-swap.
  •  Una vez creada las particiones nos salimos de cfdisk y le indicamos que vamos a instalar Android en la primera partición.
Cuando arranque Android hay que inhabilitar la integración del ratón (está en el menú Máquina en la propia ventana que se abre con el sistema virtualizado).

Aquí tenéis otro tutorial para instalar Android en VirtualBox.
También se puede ejecutar Android de forma nativa sin virtualización, lo primero es ejecutarlo como CD-live para comprobar que nos podemos conectar desde Android y que todo funciona bien.
Si no hay problemas lo podemos instalar en el disco duro, recomiendo crear una nueva partición ext3 mediante GParted LiveCD y en la instalación indicarla como sitio donde instalar Android.
Tenemos que probar con la versión de Android adecuada a nuestro hardware, especialmente la conectividad a internet.