sábado, 29 de octubre de 2011

Guadalinex v8: primeras impresiones con la prueba de concepto

Estos días se ha publicado la prueba de concepto de  lo que será la versión 8 de Guadalinex.
He aprovechado un pendrive de 2Gb que me regalaron ayer en un curso de clonación para probar como será la próxima versión de Guadalinex.


La impresión que me ha dado ha sido bastante buena salvo por algunos errores que he encontrado y que considero esperables en una prueba de concepto y que relato más abajo.


¿Por qué me ha dado tan buena impresión, después de la decepcionante experiencia unity?

Por que me ha parecido un entorno productivo y que no rompe con el aspecto que han tenido los sistemas operativos los últimos 15 años de un modo tan radical como otros, que limitan las funcionalidades y sobre todo la productividad de un portatil o sobremesa dándole ese aspecto de móvil y tableta tan poco práctico o productivo.

Lo he probado en un modesto portátil y un viejo sobremesa clónico, con 2 y 9 años de antigüedad respectivamente y ambos con 2Gb de RAM.

Tiempo de carga: el portátil ha tardado tan poco que casi no me ha dado tiempo ver el splashimage (muy chulo por cierto) mientras que en sobremesa ha tardado 30 segundos, lo habitual en este equipo.

Uso una vez arrancado resulta bastante rápido tanto en el sobremesa como en el portátil resultando una experiencia muy agradable.

Los menús me han recordado mucho a Linux Mint, muy prácticos, todo a mano  y muy bien organizados.

Errores:
- La consola se inicia con el teclado en inglés, tienes que ir a la configuración para cambiar el teclado americano por el nuestro.
- Algún que otro programa se ha colgado, cosa que se ha solucionado facilmente con un kill -9
- Al acceder a su 'explorador de archivos' me aparecía el disco duro local de mi ordenador, pero al pinchar sobre el me ha desaparecido, he tenido que montarlo de modo manual.
- Midnight Comander a veces no refresca bien al cambiar de directorio o hay que darle dos veces para que haga esta operación.
- Si nos ponemos a desplegar categorías en el Menú sin replegar las anteriores y nos quedamos sin espacio se cuelga gnome.
- No ha reconocido mi escáner, una multifunción Epson stylus DX4250 que siempre ha funcionado en Ubuntu sin hacer nada.
- No funciona la wifi del portátil, algo normal en los CD-live porque hay que cargar su firmware propietario. Con la tarjeta externa por USB y con el sobremesa se conecta sin problemas.
- Faltan aplicaciones como LibreOffice o Gimp.

Conclusión:
Si Guadalinex sigue por este camino y soluciona correctamente los fallos de esta primera alfa va a ser una opción muy interesante sobre todo para los que queremos usar el ordenador para cosas serias y no estamos para perder el tiempo en jugar con el entorno.
Recomiendo que la probéis y hagáis comentarios de vuestras impresiones en su foro.
¡Enhorabuena al equipo!

domingo, 16 de octubre de 2011

VI Concurso Universitario de Software Libre

Hasta el 6 de noviembre se puede formalizar la inscripción a través de la web del Concurso
Comienza una nueva edición del Concurso Universitario de Software Libre, que este año celebra su 6ª edición.
Por ello, ya ha comenzado el periodo de inscripción para participar en esta nueva edición, cuyo registro puede realizarse a través del formulario que se recoge en su web.
La confirmación de la aceptación o negación del proyecto se recibirá en unos 10 días, tras la comprobación por parte de la organización de que el proyecto cumple con las bases del Concurso.
Este concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre está destinado principalmente a estudiantes y tiene como objetivo fomentar la creación y consolidar la comunidad del Software Libre en la Universidad. En este sentido, para la liberación de los proyectos se emplea la forja de RedIRIS. Asimismo, los participantes disponen de un blog donde contar su experiencia durante la duración del concurso.
Si tenéis algún proyecto con estas características, ¡no dudéis en participar en el VI Concurso Universitario de Software Libre!

sábado, 8 de octubre de 2011

Lucha activa por el software libre: pedirlo en todos sitios

Hoy he puesto una sugerencia en la Biblioteca Municipal de mi ciudad pidiendo que los ordenadores que tienen para conectarse a internet utilicen software libre explicando las ventajas tanto económicas como técnicas que esta medida acarrearía, este es el texto para que lo pongáis en las hojas de sugerencias de todos los sitios públicos que ofrecen internet al ciudadano, modificando lo que estimeis conveniente:
'El software utilizado en su aula de informática es Windows XP con el navegador Internet Explorer que resulta demasiado limitado y da graves problemas con modernos servicios en la nube como google docs, dropbox, facebook entre muchos otros.
Por tanto les sugeriría como primera opción cambiar a GNU/Linux, por ejemplo, a Ubuntu o Guadalinex, está última es un producto andaluz y que ya traen todos estos programas de serie, incluso hay excelentes gestores de cibercafes para este sistema (o al menos que hubiera equipos con este sistema o todos los equipos tuvieran los dos sistemas, aunque si solo tienen GNU/Linux es un importante ahorro en licencias en estos tiempos difíciles)
Con esto, además evitarían la propagación de virus, ya que este sistema no se ve afectado por estas amenazas, ahorro extra en mantenimiento.
Si dejan equipos con Windows pueden incluir algún navegador moderno y libre como Mozilla Firefox y Google Chrome, además de otros programas libres para tareas habituales:
  • 7zip para comprimir.
  • Gimp para poder editar fotos.
Por cierto, felicidades por instalar Open/Libre Office y permitir abrir formatos abiertos.'

martes, 4 de octubre de 2011

Probando el navegador ligero Midori

He probado un nuevo navegador, animado por lo bien que habla la gente de él.
Se trata de Midori, un navegador que arranca y funciona superrápido y que consume muy pocos recursos.
En Ubuntu y otras distribuciones de la familia de Debian se puede instalar desde el Centro de Software correspondiente o desde consola mediante:
apt-get install midori
También está disponible para otros sistemas operativos en su página web.
Mis impresiones es que es realmente muy ligero y viene muy bien para cuando lo único que queremos es navegar por páginas sencillas y no necesitamos un supernavegador como el Firefox o Chromium.
Mi conclusión es tener estos tres navegadores y usar el que sea más adecuado a la circunstancia del momento, ya se sabe, el usuario que sólo conoce un navegador pronto le pilla el gato.