lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz 30 cumpleaños, ZX Spectrum!

Hoy cumple 30 años el ordenador con el que se inició mucha gente en el mundo de la informática, el ZX Spectrum.
En España se convirtió en la plataforma más extendida, ya que era un sistema bastante asequible y tenía una inmensa librería de programas y periféricos, algunos tan sorprendentes como microdrives, impresoras térmicas, sintenizadores, etc. Ya había por entonces programas de libre distribución y GNU para el spectrum aunque sin internet eran más complicados de conseguir.
En los países de Este se hicieron auténticos bicharracos, con prestaciones que nosotros creíamos imposibles para estos equipos.
Tal fue el tirón que cuando dejó paso a equipos más potentes, para todos había emuladores de spectrum para ejecutar sus jueguecillos, rara es la plataforma que no tenga uno.
Uno de estos últimos proyectos fue Blassic, un interprete Basic libre y multiplataforma, del que ya hablé con anterioridad.
Como homenaje final dejo algunos enlaces de sitios que hablan de tan feliz acontecimiento.
Por cierto, en aquella época mi ordenador era un Amstrad CPC 464 (que luego sustituí por un CPC6128) pero años después me regalaron un ZX Spectrum +2 que guardo en mi casa en perfecto estado de uso junto con mi CPC y un C64, mi pequeño museo de los 8 bits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario