viernes, 9 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (IX): ClamWin/ClamAV, el antivirus

Para los usuarios que siguen usando Windows tener un antivirus es fundamental para tener unos mínimos de seguridad, aunque dado lo vulnerable que es este sistema ningún antivirus es completamente efectivo.
Lo que si hacen muy bien los antivirus privativos es comerse todos los recursos de tu ordenador, caducar al poco tiempo pidiéndote más dinero para seguir actualizado (si no lo está no sirve para nada), guarrearte el sistema, poner dificultades para desinstalarse cosa que nunca hacen del todo, etc...
Clamwin es un antivirus distinto, no sólo porque sea capaz de ejecutarse en un pentium II sin tumbarlo, se actualice todos los días gratis y se pueda desinstalar como cualquier otro programa, sino porque es software libre.
 
El hecho que sea un programa GNU es una garantía contra suspicacias, más juiciosas que paranoicas, sobre el verdadero funcionamiento de los antivirus y hasta que punto protegen o son parte del problema: un antivirus GNU no se beneficia tanto de la proliferación de virus como los privativos que hacen que su negocio vaya muy bien.
También hay una versión para GNU/Linux llamada ClamAV, aunque personalmente no le veo mucho sentido a tener un antivirus en un sistema en el que los virus no pasan de experimentos teóricos sin peligrosidad práctica.
Para mantener seguro tu GNU/Linux basta con tener el sistema actualizado y un mínimo de  sentido común.
This article is also on English

2 comentarios:

  1. Tiene sentido tener un antivirus en GNU/Linux por dos motivos:
    1.- Si hay virus para GNU/Linux
    2.- Si es un servidor de archivos, correo, proxy, ftp u otro que almacene archivos que vienen de maquinas windows, probablemente prefieras atrapar ese virus antes de que sea reenviado a otra maquina.

    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el segundo punto si puedo estar de acuerdo contigo, de hecho los servidores de correo que analizan los virus son precisamente esto. Otra cosa es que en el ordenador de tu casa decidas o no ponerlo, ya que te va a ralentizar el equipo para sacarles las castañas del fuego a quien usa otros sistemas más inseguros.
      Sobre el punto 1, no estoy de acuerdo, es cierto que algún académico a disertado sobre la posibilidad de hacer virus para GNU/Linux pero el usuario tendría que compilárselo e infectarse a propósito como root, algo poco práctico.
      ¡Ojo! hay que tener claro lo que es un virus, si alguien te pasa en un script con 'rm -rf /' y te dices que lo ejecutes y tu lo haces sin mirarlo ni informate por internet de lo que hace, esto es un troyano y aquí no es GNU/Linux lo que falla sino el sentido común.

      Eliminar