jueves, 26 de abril de 2012

Ubuntu 12.04 LTS ya está aquí

Por fin ya está aquí la nueva versión definitiva "Long Term Support" de Ubuntu, la 12.04 o también conocida como Precise Pangolin.
Tiene cinco años de soporte, a diferencia de las anteriores LTS que sólo tenían 3.
Y lo mejor de todo es que permite desactivar unity y poner algo más productivo, ¡5 años sin unity!
Completamente recomendado.

lunes, 23 de abril de 2012

¡Feliz 30 cumpleaños, ZX Spectrum!

Hoy cumple 30 años el ordenador con el que se inició mucha gente en el mundo de la informática, el ZX Spectrum.
En España se convirtió en la plataforma más extendida, ya que era un sistema bastante asequible y tenía una inmensa librería de programas y periféricos, algunos tan sorprendentes como microdrives, impresoras térmicas, sintenizadores, etc. Ya había por entonces programas de libre distribución y GNU para el spectrum aunque sin internet eran más complicados de conseguir.
En los países de Este se hicieron auténticos bicharracos, con prestaciones que nosotros creíamos imposibles para estos equipos.
Tal fue el tirón que cuando dejó paso a equipos más potentes, para todos había emuladores de spectrum para ejecutar sus jueguecillos, rara es la plataforma que no tenga uno.
Uno de estos últimos proyectos fue Blassic, un interprete Basic libre y multiplataforma, del que ya hablé con anterioridad.
Como homenaje final dejo algunos enlaces de sitios que hablan de tan feliz acontecimiento.
Por cierto, en aquella época mi ordenador era un Amstrad CPC 464 (que luego sustituí por un CPC6128) pero años después me regalaron un ZX Spectrum +2 que guardo en mi casa en perfecto estado de uso junto con mi CPC y un C64, mi pequeño museo de los 8 bits.

miércoles, 18 de abril de 2012

II Aniversario de M.O.L.


Como pasa el tiempo, ya hace dos años de la primera entrada en este blog.
Este año he añadido algunos elementos nuevos como el traductor automático de google (que haciendo honor a la verdad funciona regular) y otras funciones nuevas que si van muy bien como el buscador de contenidos, enlace con redes sociales y sobre todo entradas que trata de ser útiles tanto a los que usan el software libre en el día a día para cosas prácticas como a los que les gusta experimentar.
Intentaré seguir mejorando, cuando el tiempo lo permita.

viernes, 13 de abril de 2012

No vale decir que escribes desde un móvil o tableta para hacerlo mal

¿Quién no se ha encontrado mensajes en un foro sin acentos, sin apertura de interrogaciones o admiraciones o sin eñes?
Muchos internautas ponen como excusa que están escribiendo desde un móvil o tableta que no tiene acentos ni eñes, ¿es imposible ponerlos en estos dispositivos? pues va a ser que no.

En este vídeo podéis comprobar que no es tan difícil escribir bien en estos dispositivos, basta con pulsar la tecla correspondiente un segundo y se desplegará la que necesitemos.
Ahora solo falta la voluntad de hacer las cosas bien, recuerdo que la correcta escritura en internet es una norma de etiqueta cuyo incumplimiento supone la expulsión o ser ignorado en los foros serios, como debe ser.
Escribir bien es un ejercicio de respeto a quien te lee.

domingo, 8 de abril de 2012

En mi hardware no funciona GNU/Linux: ¿culpa tuya?

Muchos usuarios cometen el error de comprar un equipo que sólo funciona con una versión determinada de un sistema operativo determinado por no informarse antes sobre los componentes que lleva el mencionado equipo.
Yo también lo cometí hace muchos años con un escáner Mustek paragon 1200 SCSI que sólo funcionaba en un Pentium II con Windows 98, no pude prescindir de ese Windows ni de ese equipo hasta que el escáner se rompió y terminó en el punto limpio, ¡que a gusto me quedé!
Es decir, es mejor no calentarse y comprar lo primero que uno vea porque esté barato que hacer antes en google alguna búsqueda del tipo 'hardware que me voy a comprar linux' y 'hardware que me voy a comprar ubuntu' prestando especial atención a los comentarios de los usuarios, tanto negativos como positivos.
Incluso si no usas GNU/Linux ni tienes pensado usarlo es muy buena idea que lo hagas: piensa que el hardware que funciona en GNU/Linux está bien documentado por lo que cuando salga una nueva versión de tu sistema operativo no vas a tener que cambiarlo porque no este soportado ya que el driver nuevo lo sacarán muy rápidamente y casi seguro, si no el fabricante cualquier aficionado con conocimientos y en la misma situación que tú.
Buscad siempre lo más compatible: si es un PC de sobremesa, siempre clónico con piezas compatibles y si no tenéis más remedio que compraros un portátil informaos bien que no sea una de esas marcas 'linuxfóbicas', aquí raramente lo más caro es lo mejor.
También podéis tener un pendrive de arranque preparado con un Ubuntu o (el tuyo propio por ejemplo) y probar todos los componentes en la propia tienda. Si se niegan a la prueba u os ponen excusas os vais a otra.
Y si pensáis compraros una tableta, un smartphone o un PC Mac asumid que vais a encadenaros a un sistema y versión determinada, sobre todo en los dos primeros casos (y yo me he comprado una tableta barata hace poco, lo asumo pero por ello, por ergonomía y por mil razones más nunca podrá ser sustituto del PC).
Aquí tienes algunos enlaces de interés, aunque son algo antiguos, por lo que es mucho más efectivo la búsqueda que te he propuesto antes en google:

jueves, 5 de abril de 2012

Girar la pantalla en un android x86 virtualizado sobre Ubuntu 12.04

Lo que hayáis probado ejecutar un Android virtualizado sobre un Ubuntu, os habréis encontrado un problema: algunas aplicaciones aparecen rotadas.
 

Hay dos soluciones para este problema

Solución manual

Mientras estáis ejecutando android abris un terminal en Ubuntu y tecleáis:

xrandr -o left



Os girará todo el sistema operativo incluyendo el virtual box con el android, cuando queráis volver a la normalidad teclead:

xrandr -o normal


Solución automática


Creamos un archivo en androidrotado /usr/local/bin/ con el siguiente contenido:

#!/bin/bash
xrandr -o left
virtualbox -startvm "Android" -rmode sdl --fullscreen
xrandr -o normal


Asumo que habéis creado la máquina virtual con el nombre Android, si no es así cambiarlo por el correspondiente.
Le damos permisos de ejecución:

chmod +x /usr/local/bin/androidrotado



 y ya podemos ejecutar el comando 'androidrotado' que rotará el sistema, ejecutará la virtualización y cuando termine volverá a poner la ventana como estaba al principio.

Dentro de la virtualización podéis:

  • recuperar el ratón pulsando las teclas host + I
  • acceder al menú de apagado pulsando las teclas host + H
La tecla host suele ser el control derecha, aunque la podéis cambiar en la configuración de Virtual Box.
Si no tuvierais el comando xrandr lo instaláis desde el centro de software o desde consola:
apt-get install xrandr