viernes, 28 de septiembre de 2012

Alternativas al software propietario (III): UMPlayer, el reproductor multimedia

UMPlayer es un reproductor libre de vídeo y audio con muchas ventajas:
  • Multiplataforma.
  • Incluye los plugins en el propio programa no en el sistema operativo, por lo que si algún archivo deja algo KO será el programa nunca todo el sistema.
  • Reproduce prácticamente cualquier archivo multimedia.
  • Se adapta a las capacidades de tu ordenador, según el procesador y tarjeta gráfica que tengas para sacarle toda su potencia.
  • Soporte para subtítulos.
  • Reproduce DVD, VCD, CD directamente del dispositivo o de un volcado a una carpeta.
  • Soporte para TV, radio y videocast.
  • Se pueden ver vídeos de youtube.
Por todas estas características se ha convertido en mi reproductor multimedia favorito.


Otro programa muy interesante para hacerte un centro multimedia es XBMC, en la PC-era puedes ver un interesante artículo sobre las posibilidades de este programa.This article is also on English

martes, 25 de septiembre de 2012

Los peligros de la nube: dropbox caduca

Ahora la moda es la nube, tenerlo todo en internet para poder acceder a los datos desde cualquier sitio y cualquier dispositivo, vamos la panacea... ¿o no?
Desde siempre he dicho que tener tus cosas en los servidores de una empresa que puede dar la espantada y dejarte más tirado que una colilla no es una buena idea si no tienes copia de respaldo en tus propios discos duros, hoy se ha vuelto a confirmar mi paranoia en contundente realidad una vez más.
Hoy he accedido a una cuenta de dropbox que tenía para pruebas y cosas temporales y me pedía confirmación en el correo porque 'había caducado', el problema es que la cuenta de correo ya no es operativa porque estaba en servicio de www.iespana.com que ya no es accesible.
Afortunadamente, todo lo que había allí lo tengo por otros sitios pero he perdido el acceso a esa cuenta por un capricho de dropbox y la incompetencia o ruina de iespana, me imagino que a más de uno le va a hacer la pascua este cambio en el funcionamiento en dropbox.
Que una contraseña caduque es una medida que puede incrementar la seguridad (aunque de un modo muy paternalista) pero no estaría de más que se pudiera cambiar desde la propia web introduciendo la antigua y dos veces la nueva.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Alternativas al software propietario (II): Inkscape, el editor de gráficos vectoriales

Inkscape es un programa ideal para hacer gráficos vectoriales, utiliza el formato SVG que es un estándar que lee casi todos los programas incluidos los navegadores.
  • Multiplataforma.
  • Muy ligero, consume muy pocos recursos y estable.
  • Compatible con otros programas.
  • Maneja PDFs.
  • Mucha documentación para sacarle todo el jugo.
Si aún no te ha convencido para probarlo, mira algunas capturas.
En su día, yo diseñe un mueble a medida en un ratito.

Enlaces de interés
This article is also on English

domingo, 16 de septiembre de 2012

Alternativas al software propietario (I): PSPP, análisis estadístico

Una razón que esgrime muchos usuarios para no dejar los sistemas propietarios y pasarse a GNU/Linux es que la aplicación que utilizan no existe en los sistemas libres... o eso creen.
En la mayoría de los casos hay aplicaciones alternativas que hacen la misma función que su equivalente privativo, es decir, el problema es conocer cómo se llama la aplicación libre, páginas como alterativeTo ayudan a buscarlas.
Por ello voy a empezar una serie de entradas en las que daré a conocer estas aplicaciones desconocidas pero muy potentes.

 
La primera de la que voy a hablar es PSPP, un programa de análisis estadístico que es un perfecto sustituto de la conocidísima SPSS pero con ventajas muy interesantes:
  • Gran compatibilidad con SPSS.
  • Multiplataforma: funciona en GNU/Linux, Windows y Mac.
  • Posibilidad de probarlo sin instalarlo mediante este CD-live.
  • Puede importar datos de Excel, open document (p.e.: LibreOffice Calc), gnumeric, ascii y diferentes bases de datos.
  • Sin problemas con licencias ya que es software libre, un ahorro importante y te evita pelearte con mochilas o servidores de licencias cuando falla la red.
  • Se puede exportar a ASCII, PDF, PostScript o HTML.
  • Obtención de muchos tipos de gráficos estadísticos sencillos y avanzados.
En fin, se mire como se mire, una muy buena opción para empezar a desengancharse de esa droga llamada software propietario.
Recomiendo echar un vistazo al artículo de la wikipedia y a su página oficial para más detalles.
También hay varios cursos, libros y videotutoriales muy interesantes:


.. This article is also on English

lunes, 10 de septiembre de 2012

5 días para el Día Mundial del Software Libre

Un año más el próximo sábado, 15 de septiembre es el día mundial del software libre, podéis consultar los eventos que se celebran en todo el mundo, en la página oficial hay un mapa con la localización de todos ellos (que son muchos), así que seguro que hay alguno cerca de vuestra casa.
El evento más cercano a Málaga es el de Granada, en el Centro Cívico – CAPI de la Chana, ubicado en la Carretera de Málaga número 75 (Urbanización Las Perlas), desde las 10:00 AM y durante todo el día.


Más información en su página oficial.