viernes, 30 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (XII): GIMP, editor de imágenes

GNU/Gimp es un programa fundamental para cualquier usuario que tenga que retocar una fotografía, imagen, etc...
Es una herramienta muy potente, al nivel de cualquiera de las grandes por mucho renombre que tenga y que puedes utilizar para un uso privado y con limitados conocimientos y para usos profesionales y muy serios, aunque por supuesto si le quieres sacar todo el jugo tendrás que conseguirte un buen libro, curso o manual... hay miles.
Entre sus características:
  • Multiplataforma: hay versiones para Windows, Mac (ahora completamente nativo), GNU/Linux y muchos otros unixes.
  • Si la distribución no lo trae ya instalado por defecto viene en todos los repositorios oficiales.
  • Importa y exporta la práctica totalidad de formatos gráficos.
  • Además de ser software libre es completamente gratuito, no hay que pagar caras licencias.
  • El trabajo con capas permite hacer muchas cosas interesantes, desde crear un GIF animado a imágenes preparadas para escenarios diversos.
La nueva versión, la 2.8.x, permite tener todo en una única ventana o no, eso sí necesita de un procesador pentium 4 y en el caso de la versión Windows el service pack 3.
Si no cumplimos con los requisitos mínimos (es decir tenemos un ordenador con más de 10 años) tampoco tenemos que renunciar a este maravilloso programa, ya que las versiones antiguas son prácticamente igual de funcionales y no son tan exigentes.
Para ver las posibilidades profesionales de gimp os recomiendo una búsqueda en youtube, a más de uno le va a sorprender.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (XI): los comandantes

Una gran ayuda para navegar por distintos dispositivos (discos duros, DVD-ROM, etc...) son los navegadores de directorio de doble panel estilo al mítico Comandante Norton de DOS.
Hay literalmente miles de clones de este programa y muchos son software libre, los que recomiendo son los siguientes:

mc (midnight commander)

Ideal para navegar por el arbol de archivos de GNU/Linux desde consola, es uno de los primeros programas que instalo en cualquier distribución.

 
Lo puedes instalar desde el centro de software de tu distribución o mediante los comandos:
apt-get install mc # distribuciones de la familia debian/ubuntu
yum install mc # distribuciones de la familia red hat

gnome-commander

Ideal para manejar con gnome o cualquier otro entorno gráfico linuxero.


Lo puedes instalar desde el centro de software de tu distribución o mediante los comandos:
apt-get install gnome-commander mild # distribuciones de la familia debian/ubuntu
yum install gnome-commander # distribuciones de la familia red hat

Todos permiten, como mínimo, hacer las siguientes operaciones en los archivos y directorios: copiar, mover, borrar, editar, buscar contenidos, cambiar permisos y propietarios entre otras muchas cosas.
Y hay muchas más opciones que yo no he probado.

Arranca XXII Fanzine 2012

Ayer estuve en la inauguración - concierto de bandas sonoras con el que arranca la XXII edición de Fanzine, que es el festival de cine fantástico que organiza todos los años la Universidad de Málaga.
Entre los actos programados destaca que este fin de semana es el Maratón SciFi Weekend con desfiles de la Legión 501 y la posibilidad de ver en pantalla grande varias películas de Startrek, Mad Max y Jurassic Park entre otros muchos eventos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (X): navegadores libres

Los navegadores libres son la mejor opción para navegar por internet con seguridad, sobre todo porque se descubren las vulnerabilidades muy pronto y se corrigen enseguida, usar uno privativo es como jugar a la ruleta rusa. Algunos de los más conocidos:

  • Mozilla Firefox, es uno de los programas libres más usados por todo el mundo ya que es un navegador muy seguro y potente.
  • Google Chrome es otro navegador libre, pero está hecho por google y según parece nos monitoriza mientras lo usamos cosa que no nos hace mucha gracias a muchos.
    Pero de nuevo las ventajas del software libre quedan patentes en este caso, ¿qué no te gusta como funciona? No pasa nada hacemos un fork: Chromium... aunque en este caso el fork es chrome que es quien añade ese código espía.
  • Chromium se maneja igual que google chome pero sin esa mosqueante monitorización y funcionan la mayoría de plugins de chrome, también es muy rápido y seguro.
  • Hay otros menos conocidos como Midori, SeaMonkey, etc
Todos estos navegadores están disponibles para Windows y Mac y GNU/Linux, en este último caso ni siquiera tenemos que instalar Firefox porque suele venir de serie en todas las distribuciones, por algo será.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (IX): ClamWin/ClamAV, el antivirus

Para los usuarios que siguen usando Windows tener un antivirus es fundamental para tener unos mínimos de seguridad, aunque dado lo vulnerable que es este sistema ningún antivirus es completamente efectivo.
Lo que si hacen muy bien los antivirus privativos es comerse todos los recursos de tu ordenador, caducar al poco tiempo pidiéndote más dinero para seguir actualizado (si no lo está no sirve para nada), guarrearte el sistema, poner dificultades para desinstalarse cosa que nunca hacen del todo, etc...
Clamwin es un antivirus distinto, no sólo porque sea capaz de ejecutarse en un pentium II sin tumbarlo, se actualice todos los días gratis y se pueda desinstalar como cualquier otro programa, sino porque es software libre.

El hecho que sea un programa GNU es una garantía contra suspicacias, más juiciosas que paranoicas, sobre el verdadero funcionamiento de los antivirus y hasta que punto protegen o son parte del problema: un antivirus GNU no se beneficia tanto de la proliferación de virus como los privativos que hacen que su negocio vaya muy bien.
También hay una versión para GNU/Linux, aunque personalmente no le veo mucho sentido a tener un antivirus en un sistema en el que los virus no pasan de experimentos teóricos sin peligrosidad práctica. Con tener el sistema actualizado ya estás protegido.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (VIII): Transmission, el cliente de bittorrent

Transmission es el cliente de bittorrent que traen muchas distibuciones de GNU/Linux de serie y al contrario que otros no te tumba el ordenador y es automático, abres un .torrent y se inicia el proceso sin más intervención por parte del usuario.

Y no hace falta más, todavía dirán que GNU/Linux no está chupado.