sábado, 9 de marzo de 2013

Windows 8 y Ubuntu 12.04 LTS nativos en el mismo portátil

Los que veáis los folletos de ofertas de portátiles de grandes centros comerciales veréis que la mayoría vienen con Windows 8, que trae el maravilloso UEFI que dicen que lo incorporan por nuestra propia seguridad, aunque lo único que evita es que podamos instalar otro sistema operativo junto a este 'maravilloso' sistema, ¿o sólo lo entorpece?
Un amigo mío se ha comprado uno de estos portátiles con la idea de usar Ubuntu también en él, ya le advertí que la cosa estaba complicada pero antes miramos en internet poniendo en google la marca y modelo del portátil junto a las palabras Ubuntu o Linux, práctica que os animo a llevar a cabo antes de comprar cualquier hardware.


En este caso se trataba de uno de los últimos Lenovos y esto es lo que pasó.

Pruebas preliminares

Lo primero es comprobar que el equipo es compatible con GNU/Linux, para ello arrancamos en modo live y probamos todos los componentes, sonido, video con aceleración, red, acceso al disco duro, etc...

La copia de seguridad

Como bien sabéis los fabricantes vinculan la garantía a que siga con el sistema operativo con el que te lo han vendido, por lo que es muy conveniente hacer una copia de seguridad.
Esto es un proceso largo que normalmente se hace con el propio software que facilita el fabricante, en este caso lo primero ha sido manejarse con metro hasta llegar al programa, ¡y todavía hay gente que dice que GNU/Linux es difícil! si hasta unity es trivial frente al manejo de este sistema operativo cuyo diseño y usabilidad es un puro ejercicio de sadismo.
Una vez que ejecutamos el programa elegimos instalarlo en un pendrive, ¡24 Gb de copia de seguridad! y además decía en un principio que iba a tardar 3 horas y media aunque al final ha sido mucho menos de la mitad.
Pero en realidad no hemos obtenido una copia de seguridad independiente del sistema operativo ya que el pendrive no es de autoarranque.
Todos hemos llegado a la conclusión que no quieren que el usuario tenga copia de su sistema y si se le fastidia se quede sin garantía y se compre otro equipo nuevo que para eso a todos nos sobran los euros.
Llegados a este punto les comento a mis amigos que no tenemos copia de seguridad indenpendiente y que si abortamos o seguimos. Después de unos minutos de deliberación dicen que pa'lante.

Instalación de Ubuntu

Para instalar Ubuntu hemos tenido que cambiar dos parámetros en la BIOS (a la que accedemos pulsando F2 en el arranque) que afectaban al modo UEFI, que hemos puesto como LATECY, en el orden de arranque también hemos puesto que arranque primero LATECY, UEFI el último.
Lanzamos el disco de instalación y procedemos a una instalación junto al Windows 8 que ya hay instalado, aparentemente todo va sin problemas.
Terminamos y arrancamos los dos sistemas Ubuntu muy bien pero si elegimos Windows 8 en grub da un error de UEFI y no arranca ¡uy uy uy!

¿Reconfiguramos la BIOS? No, así está bien

Hago unas cuantas pruebas y al final veo que, como ya sabía, tiene que estar activo el modo UEFI para que arranque Windows 8, pero tener que cambiar la BIOS cada vez que quiera uno ejecutar un sistema es un poco latazo, pero hay una solución parcial.
Buscamos la tecla que permite elegir el dispositivo de arranque (suele ser F10, F12 o ESC) y simplemente hay que pulsarla al principio y elegir UEFI Boot para Windows 8 y Hard Disk para Ubuntu.
La BIOS queda por tanto en modo 'LATECY' y en orden de arranque ponemos UEFI o Harddisk según el sistema que queramos que arranque por defecto.

Conclusiones

No es la situación ideal pero es lo mejor que se puede hacer con estos equipos.
Lo único 'bueno' de esta situación es que si tiene que llevar el portátil al servicio técnico basta con que ponga la BIOS como estaba antes para que de el pego que el equipo sólo ha tenido Windows 8, quizá para más seguridad tendría que borrar la partición linux previa copia de seguridad y reasignar el espacio de las particiones con gparted live CD por ejemplo ¡tiene narices la cosa!
Como dice Linus Torvards UEFI no se ha creado por razones de seguridad sino de control sobre el usuario.
Bueno, si hay algo mejor que se puede hacer pero eso lo dejaremos para cuando se acabe la garantía del equipo: mandar Windows 8 a la porra y quedarnos sólo con GNU/Linux.

Editado 17-03-2013: Scorpio82 me ha comentado que haciendo un paso más quedan los dos sistemas arrancables desde grub como con otros Windows.
¡Ah! y os evitaréis problemas desagradables desactivando la hibernación en el Windows 8.

9 comentarios:

  1. Hola, creo que si instalas boot-repair puede que soluciones el arranque de windows8 sin tener que pasar por la bios ni presionar la tecla de Boot menú

    http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/12/09/instalar-ubuntu-12-10-junto-a-windows-8/

    Lo vi en otro sitio, pero aquí explican lo mismo.

    Un saludo y ya nos comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con esto se completa la instalación de ambos sistemas, aunque por ahora lo vamos a dejar así porque no quiero tocar mucho su Windows 8.

      Eliminar
  2. Creo que lo mejor que podemos hacer es no comprar portátiles que lleven UEFI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, pero esto desgraciadamente va a ser cada día más difícil no se si te has enterado que ya ha caído una tienda de ordenadores orientada al Software Libre debido a las dificultades para encontrar equipos que vengan sin el Windows.
      Yo estoy pensando comprarme una torre y desde luego que voy a intentar pillármela sin UEFI.

      Eliminar
    2. http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/13/03/16/2224202.shtml

      Eliminar
  3. Hola, yo también vivo en Málaga y utilizo Ubuntu 10.10 en mi viejo ordenador HP (7 años). He comprado un portatil Toshiba con Windows8, pero arreglado para que se parezca más a Windows 7. También quiero instalar Ubuntu 12.04 que he grabado en un CD. En mi viejo ordenador arranca muy bien en modo Live, pero en el que he comprado no arranca ni de coña aunque en la BIOS he puesto prioridad de arranque para CD,DVD. De UEFI no veo ni rastro. Así que he tratado de instalar Ubuntu con Wubi lo que no me gusta ya que no puedo hacer particiones, una para el raiz, otra para home y otra para swap, además de la de windows. Esto que me funcionó muy bien en un Note Book con Windows7, aquí no funciona. Sale el menú para elegir arrancar Windows o Ubuntu y con Windows funciona pero para Ubuntu da un error de Windows. El problema puede estar en que hay un software de Toshiba que se inicia lo primero. No sé. ¿Qué más se puede hacer si no arranca con el disco ni funciona Wubi? Saludos:RamAlc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira bien las opciones de BIOS porque si estás iniciando Windows 8 es que el Secure Boot de UEFI está cargado y tienes que tenerlo desactivado para poder arrancar cualquier disco live.
      A veces tiene un nombre un poco confuso para despistar.

      Eliminar
  4. Efectivamente, mandar Windows a la porra.

    ResponderEliminar
  5. Para evitar problemas desactivar la hibernación en el Windows 8, ¡que cabrones son estos de Microsoft!

    ResponderEliminar