sábado, 7 de diciembre de 2013

Cómo definir los nombres de archivo y directorio para que sean compatibles con todos los sistemas e idiomas

Pues sí, existe una manera correcta de poner un nombre a un archivo o directorio para conseguir una compatibilidad lo más universal posible que nos permita leerlo en cualquier sistema operativo o aparato electrónico.
  1. No usar acentos ni eñes u otros caracteres regionales en los nombres de archivos: esto les evitará problemas a quien acceda desde equipos de otros países, con otros sistemas, o con otras versiones. Cuando subimos un archivo a internet puede ser un problema muy grave.
  2. Usar sólo letras y números: en algunos sistemas la coma, los guiones, el punto y coma, el ampersan, etc... tienen otros usos, ¡evítalos!
  3. Sustituir los espacios por subrayados bajos o mejor eliminarlos: algunos comandos o programas pueden confundirlos con parámetros o nombres de varios archivos.
  4. No poner nombres de archivos iguales sólo diferenciados porque unos tienen alguna letra en mayúscula y otros en minúsculas: algunos tipos de partición distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero cuando copiamos algo a otro sistema que no distingue (p.e.: la FAT32 de un pendrive) solo nos podremos quedar con uno de los archivos repetidos, ya que nos pedirá machacar uno por otro.
  5. Los nombres tienen que ser explicativos y estar en una ruta lógica: es la única manera de encontrarlos cuando los necesitemos dentro de unos meses o años.
  6. Siempre que sea posible respetar el viejo formato 8.3: este formato consiste en poner el nombre con 8 caracteres, un punto y otros 3 caracteres que se les llama 'extensión' ya que determinaba la aplicación que iba a abrirlos en los sistemas más arcaicos.
    Ya casi nadie usa DOS pero siguen existiendo programas y dispositivos antiguos que sólo manejan bien este formato.
    También ayuda a no sobrepasar los 255 caracteres en la ruta absoluta del archivo, límite que tiene algún sistema o aparato y que nos puede volver locos.
Son unas normas muy sencillas que te van a evitar muchos dolores de cabeza buscando problemas de difícil diagnosis.

2 comentarios:

  1. Ya veo que habéis usado el Gadget para cumplir con la ley sobre cookies y política de privacidad en los blogs de Blogger (http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2013/12/gadget-para-cumplir-con-la-ley-sobre.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he seguido tu consejo porque creo que es mejor prevenir que curar.

      Eliminar