viernes, 27 de septiembre de 2013

30 años de GNU

Hoy cumple 30 años el proyecto GNU, nació justo al día siguiente de estar a punto de empezar una guerra nuclear por un error informático (afortunadamente por última vez por el momento) nació un proyecto que devolvía la libertad para usar programas informáticos.

Lo cierto es que aquí en la España de los 80 pocos sabían de este proyecto, ya que estábamos empezando en la informática de consumo masiva con los ordenadores de 8 bits.
Lo más parecido eran los discos que podías comprar por correo a algunas empresas que incluían shareware, programas de dominio público y al final hasta algún programa libre bajo CP/M que era el sistema más universal en un tiempo en que había centenares de sistemas informáticos completamente incompatibles entre sí.
La primera vez que escuche hablar de software libre fue en septiembre de 1995 en un curso que hacía sobre unix y bases de datos. Paradógicamente la estrella de ese momento era el nuevo Windows 95 y algo llamado internet que muchos no entendíamos ni lo que era ni para que iba a servir.
Un compañero del curso me dijo que había conseguido instalar un clon de unix que le había costado 5000 pelas llamado GNU/Linux (no me acuerdo si era slackware o debian) en formato CD-ROM.
La instalación no era nada sencilla, tenías que pasar una serie de imagenes incluidas en el CD-ROM a muchos disquetes y tenías que quitar casi todos los componentes del ordenador incluido el mismo CD-ROM, reparticionar a pelo (tenías que conocer la geometría del disco), instalar el kernel desde los disquetes, ir añadiéndo módulos a medida que ibas añadiendo componentes, dar los datos del fabricante del monitor cuando se instalaban las X... y si te confundías podías freír el monitor y/o el disco duro, en fin, una tarea para valientes.
Cuando yo me instalé 4 años después mi primer GNU/Linux, un Red Hat 6.0, la cosa era mucho más sencilla y seguro aunque ni por asomo tan fácil como es hoy, la verdad es que no entiendo a quien dice a día de hoy que GNU/Linux es difícil de instalar.
Bueno resumiendo, muchas felicidades GNU y gracias por existir, tanto para los que lo usamos como para los que no (o más bien creen que no).
Otro día hablaremos de sus diferencias con el software gratuito, de dominio público y de otros datos de interés, aunque mejor escuchamos a un experto:

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Tu pendrive no funciona?

Las razones por las que un pendrive en ordenadores públicos puede fallar son muchas:
  • Falta de energía: las fuentes de alimentación de los ordenadores pierden watios al tiempo que los pendrives con el tiempo se van deteriorando y piden más consumo. Yo me inclinaría por esta razón porque explicaría porqué te funcionaba en unos sí y en otros no y la cosa ha ido a peor.
  • Drivers: la mayoría de sistemas tienen los drivers para pendrives normales pero si se desvían de la norma puede que necesiten instalar drivers específicos o actualizaciones del sistema, que pueden estar en unos equipos sí y en otros no.
  • Fallo físico o poca calidad del pendrive: esto puede hacer que funcione en unas configuraciones sí y en otras no, también es degenerativo.
  • Los puertos pueden estar estropeados o deshabilitados por seguridad, en este caso lo mejor es preguntar, algunos pendrives pueden funcionar mejor en unos puertos que en otros. Los traseros suelen ser mejores pero luego no te los olvides.
  • Que te haya funcionado antes y deje de hacerlo de repente no es imposible, algunos fallan de golpe sin avisar e incluso pueden volver a funcionar de modo intermitente. Si te ocurre esto pasa toda la información a otro pendrive en ese momento o mándatela a algún servicio en la nube como dropbox o box, puede ser la última vez que puedas hacer esto.
  • Virus, desgraciadamente en muchos sitios siguen usando Windows y algunos virus pueden inutilizar el pendrive aunque se arregla facilmente volviendo a formatearlos.
  • El formato de tu pendrive no lo reconoce el sistema operativo del ordenador, ten en cuenta que FAT32 lo lee y escribe todos los sistemas pero los archivos no pueden ser mayores de 4Gb. Si necesitas copiar archivos mayores puedes partirlos con herramientas como 7zip o usar formatos como NTFS que leen todos los sistemas y escribe Windows, casi todos los GNU/Linux y hasta los Mac añadiéndoles un complemento.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nueva versión de Buf3D con soporte oficial para Tente 3D

Hace poco hablé de este programa para android, un estupendo visor de modelos 3D que también podía mostrar modelos de Lego en formato LDraw y con un sencillo truco también mostraba nuestros modelos de Tente 3D. Bien pues los que se bajen la última versión verán que ya incorpora Tente 3D de serie y se convierte en el primer programa que maneja este formato que tiene en cuenta a los aficionados de este juguete.
En este artículo voy a explicar como bajarlo, instalarlo y usarlo veréis que es muy sencillo.

Descarga e instalación

Lo podéis descargar del play store de google, que además os indicará si vuestro dispositivo es compatible y os dará la opción de comentar vuestra experiencia con el programa.
Una vez descargado os aparecerá el nuevo icono del programa.

La primera vez que lo ejecutéis descargará algunas librerías esenciales para el buen funcionamiento del programa, por lo que es conveniente que, al menos esta primera vez, estéis conectados a internet.

Uso

Al arrancar mostrará el propio logo del programa que es un archivo 3D, siempre que carga un modelo hace una rotación del mismo y se detiene mostrándolo en una perspectiva óptima.
Podemos cambiar la perspectiva pulsando en un punto de la pantalla y arrastrando.
También se puede aumentar o reducir el tamaño del modelo con el típico gesto de zoom con los dos dedos.

Los modelos se cargan pulsando el botón de ir hacia atrás que mostrará un menú que nos preguntará si queremos cargar un nuevo modelo, salir o cancelar la acción.
Podemos cargar modelos desde internet, recientes o desde la memoria del dispositivo (local).
La primera vez que carguéis un modelo de lego os preguntará si carga en el dispositivo toda la librería oficial de piezas, os recomiendo que digáis que sí porque esto facilitará mucho el posterior uso.
Si cargáis modelos de Tente veréis que carga las fichas desde internet, por ahora no da la opción de descargar la librería completa pero seguramente esto cambie en el futuro.


En estas tres imágenes podemos ver una casita con el programa, al pulsar el botón menú del dispositivo salen las opciones que vemos en la captura central y pulsando el botón Más las de la captura de la derecha.

De especial interés es Opciones pues permite afinar la configuración pero para los usuarios más avanzados, es mejor no cambiar nada que no entiendas que puede hacer.

Muchas gracias a CIMPLUSVISIO y a su creador Antonio Cortés por desarrollar esta gran aplicación gratuita.