sábado, 25 de abril de 2015

Convertir un smartphone en un computone para mis ordenadores retro, una pequeña odisea

La idea

Me atraía la idea de usar mi móvil como cassette para cargar juegos en mi Amstrad CPC6128, mi Commodore 64 y mi ZXSpectrum +2a.
Para ello me descargué tapDancer para Android que es capaz de reproducir los sonidos de los volcados de cintas de estos viejos ordenadores y de otros como MSX, Apple ][, etc..

El problema

El problema era que algunos móviles no envian un sonido suficiente alto por la salida de auriculares para que lo puedan escuchar mis viejos ordenadores y mi BQ Aquaris 4.5 es uno de esos móviles.
Las soluciones que encontré por internet no me parecían razonables:
  • Programas para forzar la salida de audio de los móviles que no solían funcionar si no estaba rooteado y que si lo conseguían podían dañarlo.
  • Amplificadores carísimos, de 50$ hacia arriba.
  • Soluciones más exóticas como conectarlo con un cable largo o poner el móvil en modo avión para evitar interferencias, de nada servían estas medidas.
Estaba claro que lo más seguro era la solución del amplificador para móvil pero a un precio más razonable y pensando me dí cuenta que ya tenía uno.

La solución

Hacía unos meses había comprado por 8€ en un chino de mi barrio una radio con forma de cubo llamada TD-V26 con capacidad de reproducir mp3 de un pendrive o tarjeta microsd, pero lo más interesante es que tiene una entrada para una fuente externa, por ejemplo un móvil.



Así que conecté el móvil a máximo volumen a la radio cubo que reproducía la entrada la línea también a máximo volumen y que a su vez estaba conectada a la entrada de cassette del ordenador... y funcionó:

Smartphone o nuevo computone


Así que ya sabéis aficionados a la retroinformática, esta es una solución barata para los que nuestro tímido móvil se pueda hacer oír por nuestros viejos ordenadores de 8 bits.
Por cierto, también conseguí cargar juegos grabados como mp3 en un pendrive, pero eso os lo contaré otro día.

7 comentarios:

  1. A lo mejor los móviles que no necesitan ese amplificador pueden freírnos los oídos si los ponemos a tope, ¿qué es mejor? ¿qué es peor? :?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer hay una normativa de la UE jodiendo la marrana para variar:
      http://libuntu.net/2015/08/26/se-lanza-la-ota-6-de-ubuntu-phone/

      Eliminar
    2. Eso es como la normativa que regula la temperatura a la que se debe poner el aire acondicionado en el autobús, se supone que para ayudar al medio ambiente.
      Ha funcionado tan bien que los genios han conseguido que la gente vaya en coche para no pasar calor (y de paso no oler la peste de los otros viajeros, ayudadas por las altas temperaturas).

      Luego se ponen calentadores en las terrazas y nadie dice nada.

      Eliminar
    3. Esa limitación no la ponen para proteger nuestros oídos sino sus cutres altavoces de juguete.

      Eliminar
  2. Bastante más antiguo, de la época de los CDs ultracargas (el monstruoso Nero se puede sustituir por cualquiera de los extractores de audio que trae tu distro y que funcionan mucho mejor en esta tarea).
    http://spectrumhoy.galeon.com/recuperar_ultracargas_desde_cd.htm

    ResponderEliminar
  3. El último tapdancer
    https://github.com/imulilla/tapdancer/releases/tag/TSXv1%2C1

    ResponderEliminar
  4. Desaparece tapdancer también de github de las creadoras, el apk todavía se puede descargar de aquí....
    https://paleotronic.com/software/tapdancer/

    El código por ahora sigue aquí:
    https://github.com/undefinedopcode/tapdancer

    ResponderEliminar