miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mis juegos y utilidades favoritos para Android

Estos son los juegos para android que me gustan más, por orden de preferencia:
Y estas las aplicaciones (también en orden de utilidad)

Como veis no son muchas, pero seleccionadas.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Calendario 2016 homenaje a los desarrolladores de Amstrad CPC hecho con herramientas libres

¿No tienes calendario para 2016? No te preocupes, aquí tienes el calendario 2016 homenaje a los que siguen desarrollando para Amstrad CPC

Calendario 2016 CPC RetroDev
Lo puedes descargar en formato PDF listo para imprimir.

¿Cómo lo hice?

  • Pues utilicé tres herramientas libres digiKam , libreoffice.org y PDFShuffer, se pueden instalar gráficamente desde el centro de software o herramienta similar de tu distro o desde consola con el siguiente comando:
sudo apt-get install digikam pdfshuffler libreoffice
  • Antes de empezar generé capturas de los 12 juegos con un emulador (capriceRPi2 para PC) y los copié en una carpeta dentro de la carpeta Imágenes.

digikam

  • La primera vez que arrancamos digikam nos pregunta por el directorio de trabajo, yo le he dejado la carpeta Imágenes que es la opción por defecto.
  • Seleccionamos la carpeta con las capturas y las seleccionamos todas.
  • Nos vamos a las opciones Herramientas - Crear calendario y seguimos los pasos del asistente, algunas cosas las podemos personalizar como lo que va a ocupar la imagen respecto al propio calendario.
  • Al final nos dice de imprimir el resultado, basta con selecciona que queremos generar un PDF en lugar de nuestra impresora habitual.
  • Cerramos digiKam porque esta primera vez seguro que va a seguir analizando nuestro disco duro en busca de todas las imágenes que hay en la carpeta Imágenes.

libreoffice

Con la suite ofimática escribimos las páginas de introducción al calendario y generamos un pdf que podemos llamar cabecera.pdf
Si así lo deseáramos también podíamos crear en otro pdf aparte una hoja final del calendario.

pdfshuffler

Con este programa lo único que vamos a hacer es unir los pdf en uno solo, para ello:
  • Pulsamos en el signo + verde y añadimos los pdf
  • Seleccionamos todas las hojas
  • Seleccionamos Guardar como e indicamos el nombre del pdf final
Bueno, en realidad utilicé 5 aplicaciones libres si incluimos GIMP (para algunos retoques menores en las capturas) y el propio emulador CapriceRPi2, aunque en realidad se podría haber hecho sólo con digikam de forma automática, las otras 4 las he usado para dejarlo más fino.

Actualización 18-12-2015

He creado otro calendario sobre SuperTuxKart y los karts de Tente 3D:
Calendario SuperTuxKart Tente 3D


Actualización 27-12-2015

A petición de los compañeros del foro Exin Castillos, he hecho el tercero y último de este año dedicado a este juguete y en concreto a la Exposición de Pamplona del año pasado.

Calendario Exin Castillos (Expo Pamplona)


¡¡¡ Felices fiestas y feliz 2016 !!!

martes, 8 de diciembre de 2015

Lo que no trago de android

Las 5 cosas que más odio de android


1º. Paternalismo digital: no podemos hacer con nuestro dispositivo lo que queramos, y si conseguimos rootearlo podemos perder la garantía y/o terminar con un ladrillo.

2º. Obsolescencia tecnológica salvaje: el dispositivo tiene la versión de android que tiene, alguno te deja alguna actualización pero dejan de funcionar cosas. Si quieres nueva versión a comprar otro dispositivo.
Lo único que necesita un sistema basado en unix es estar actualizado para ser seguro y android, en la práctica, no se puede actualizar.

3º. El modelo de market y su falsa sensación de seguridad, te venden que si te lo descargas todo por el cauce oficial y pagas estás seguro pero no es cierto, el lobo está cuidando de las gallinas.

4º. Dependencia tecnológica: quedas atado a un sistema y a una forma de hacer las cosas porque te hacen dependiente de ciertas aplicaciones que hacen lo mismo que otras que han existido toda la vida, ya sabéis de cual hablo.

5º. Tener que validarte, dando tus datos y usar la nube para todo, tus muebles en casa ajena.
Pero lo pero es que las otras dos alternativas hegemónicas de sistemas para móviles no es que no tengan también estos defectos, además tienen otros... y la industria y su marketing se encargan que los sistemas que respetan al consumidor no lleguen muy lejos.