viernes, 13 de mayo de 2016

Disfruta de la abadía del crimen extensum en raspberry pi, en Ubuntu o en cualquier sistema que tenga tu ordenador

La abadía del crimen extensumLa abadía del crimen es un juego que no requiere presentación para los que llevamos unos añitos jugando con ordenadores, considerado por muchos el mejor juego español de todos los tiempos lo que no deja lugar a duda es que fue algo rompedor y que creó un nuevo género de juegos de aventuras que fue seguido por muchos a lo largo de todo el planeta.
Está basado en la novela de Umberto Eco "El nombre de la Rosa" y por tanto el objetivo es descubrir al asesino dentro del monasterio sin que nos eche el Abad si le tocamos mucho las narices y se nos acaba el "Obsequium" (más detalles de toda la historia en la wikipedia).

Se han hecho varios remakes de este juego, pero hace algunos años unos entusiastas, Manuel Pazos y Daniel Celemin, empezaron una nueva versión que aprovechaba la potencia de los equipos actuales para añadirle más elementos y un parecido más que razonable con los actores que hicieron la adaptación cinematográfica, se llama La abadía del crimen extensum.
La verdad es que en el resultado se nota el cariño y empeño puesto en la tarea.


Instalación

Bueno, a lo que vamos ¿cómo lo instalo en mi ordenador y qué necesito para poder ejecutarlo? pues lo único que necesitas es java.
Soporta perfectamente la versión libre que viene en los repositorios de casi todas las distribuciones, que instalaremos en el caso de Debian y derivados (p.e.: Ubuntu o raspbian) con el siguiente comando:
sudo apt-get install java-common

Jugando en el PC con GNU/Linux

Una vez que tenemos java basta con descargarnos el ejecutable jar, descomprimirlo, darle permisos de ejecución y lanzarlo:

java -jar ./AbadiaExtensum.jar

Eso sí, hay que tener cuidado en que la página esté en castellano porque si no terminaremos bajándonos la versión en inglés del programa (AbbeyExtensum.jar)


Jugando en mi raspberry pi 2

En el caso de la raspberry hay que lanzarlo con este otro comando:

java -Xmx340m -jar ./AbadiaExtensum.jar

Eso sí, aviso que tarda 2 minutos y 45 segundos en arrancar en mi raspberry pi 2 que no está overclockeada, aunque luego el juego se desenvuelve tan rápido y fino como en cualquier otro ordenador.


Ayudas

Para quien se le atragante el juego, algunas ayudas.
  • El propio juego se acompaña de un manual PDF, recomendable echarle un vistazo.
  • Gameplay del juego.

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario