martes, 16 de agosto de 2016

Visor y editores LDraw en Ubuntu 16.04. Tu juego de construcción favorito, ahora virtual en tu PC

La nueva versión de Ubuntu trae muchas novedades, pero algunos programas que se salen de lo habitual han dejado de funcionar y hay que compilarlos o esperar a que salgan versiones para esta versión.
En el caso de que quieras hacer tus modelos 3D de Tente(R), Lego(R), Exin Castillos(R), etc... tendrías que leerte esta guía.

Editores LDraw: MLCad y LeoCAD

En el caso de los dos principales editores no vas a tener ningún problema, MLCad es un programa para Windows que sigue funcionando igual de bien con wine, así que bastará con instalar wine y luego MLCad como otra aplicación Windows cualquiera.


Visor LDraw: LDView

Hay que instalarse las versiones especiales para Ubuntu 16.04 que ha sacado su autor, ya sea la de 64 bits como la de 32 bits.
Luego la instalas con los comandos:
sudo dpkg -i ldview-4.2-ubuntu-16.04.XXX.deb
sudo apt-get install -f

Capturas profesionales: povray

Si queremos sacar capturas de nuestros modelos con un acabado profesional podemos exportar a povray desde LDVIEW y generar una imagen Full HD con un comando similar a este:
povray mi_modelo.pov -W1920 -H1080
El problema es que si instalamos el paquete povray que hay en los repositorios de Ubuntu 16.04 no funciona por un problema que hay en una librería, así que hay que recompilarlo... ¡uf! ¡que difícil! que va basta con que teclees en la consola los siguientes comandos:
sudo apt-get install git build-essential libvips-dev libboost-system1.58-dev libboost-thread1.58-dev libc6-dev libgcc1 libilmbase12 libjpeg8-dev libopenexr22 libpng12-dev libsdl1.2-dev libstdc++6-4.7-dev libtiff5-dev zlib1g-dev
./configure COMPILED_BY="tu nombre y correo" --disable-io-restrictions
git clone https://github.com/POV-Ray/povray
cd unix
./prebuild.sh
cd ..
make check
sudo make install
Y ya lo tienes instalado.

Librerías de piezas

Según lo que quieras construir, te puedes descargar las librerías de piezas para TENTE(R), LEGO(R) o EXIN CASTILLOS(R).
Basta con descargarte cada una de las librerías deseadas y descomprimirlas en diversas carpetas, por ejemplo:
  • /home/tuusuario/ldraw/tente
  • /home/tuusuario/ldraw/lego
  • /home/tuusuario/ldraw/exincastillos
Luego podemos llamar a los programas con parámetros para no tener que cambiar la configuración cada vez que cambiemos de sistema de construcción,así para el visor LDRaw se ejecutaría con el comando:
LDView -LDrawDir=ruta_al_directorio_de_piezas
Consultad el wiki de Tente 3D para más detalles.
Nota: para las ilustraciones he utilizado mi recreación en Tente 3D del famoso 13, Rue del Percebe, del primer tentexpress que gano :)
This article is also on English

No hay comentarios:

Publicar un comentario