jueves, 31 de marzo de 2016

Resucitando Vorton, el remake de Highway Encounter, para GNU/Linux modernos (incluidos raspberry pi y Ubuntu)

Vorton es un remake para GNU/Linux del famoso juego Highway Encounter, en el que había que llevar un objeto a través de una autopista llena de peligros con unos robots desde una perspectiva isométrica.


El problema es que hasta el remake tiene unos añitos y ha dejado de funcionar en las distribuciones modernas, pero gracias a los parches proporcionados por swampdog del foro de raspberry he conseguido compilarlo tanto para mi raspberry pi 2 como para los PCs con Ubuntu de 64 y de 32 bits.
Si simplemente quieres disfrutar del juego descargarte la versión correspondiente a tu hardware y no hace falta que leas el apartado de compilación.

En todo caso tendrás que bajarte e instalar las librerías necesarias, tanto si te descargas la versión ya compilada como si te lo compilas tu mismo:
sudo apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-image1.2-dev

Versiones para descargar

Compilación de las fuentes oficiales

Para quien quiera partir de las fuentes oficiales estos serían los pasos:
  1. Nos bajamos el código de la página oficial.
  2. Lo descomprimos y nos vamos a la carpeta del juego.
  3. Nos bajamos los parches de swampdog: 00.patch y 01.patch.
  4. Aplicamos los parches al código:
    patch -p0 < 00.patch
    patch -p0 < 01.patch
  5. Compilamos:
    make -f Makefile.linux
Para lanzar el juego simplemente hay que ejecutar el comando ./vorton en la carpeta en la que lo hemos instalado.
Lógicamente, si partimos de las fuentes corregidas solo hay que hacer el último paso.

Agradecimientos

  • A los creadores del juego por esta joyita.
  • A los padres del software libre que es lo que permite que se puedan ejecutar piezas de software que dejan de funcionar con las nuevas versiones de sistema operativo.
  • De nuevo a swampdog que me ha dado las claves para conseguir el objetivo.
  • También a raspdroid por la información que me proporcionó y que seguramente me sea útil para seguir rescatando más "joyitas del pasado".

miércoles, 23 de marzo de 2016

Retropie, mucho más que un script para instalar emuladores en la raspberry pi

En anteriores artículos hemos visto como compilar programas libres hechos para otros GNU/Linux en nuestra raspberry y así ampliar el catálogo de software con programas que no están disponibles de manera oficial para nuestro pequeño ordenador, pero a veces se puede complicar porque no esté disponibles todas las librerías necesarias o las que vienen en los repositorios oficiales no sean las adecuadas.
Para facilitar la tarea existe un script llamado The Retropie Project que te permite instalar en nuestro raspbian muchos emuladores, juegos, drivers para controladores diversos, etc...


Instalación y ejecución del script

Para instalarlo debemos tener ya instalado el programa git, si todavía no lo tenemos ya estamos tardando
sudo apt-get install git
Después nos vamos a la carpeta donde queramos tener instalalo nuestro script y tecleamos:
git clone git://github.com/petrockblog/RetroPie-Setup.git
Y para lanzarlo basta con ir a esta carpeta, entrar en la subcarpeta de retropie y lanzar el script:
cd RetroPie-Setup/
sudo retropie_setup.sh

Uso

Una vez lanzado el script nos saldrá un menú que nos permitirá hacer diversas cosas:
  • Binary based instalation (recommended): esta opción es la que nos instalará los programas más populares y nos ahorrará mucho trabajo.
  • Source based instalation...: tendrás las últimas versiones pero será necesario recompilarlo todo, yo no pegaría esta paliza a nuestra querida raspberry.
  • Setup / Configuration...: para ajustar algunos parámetros del script.
  • Experimental packages (these are potentially unstable): a pesar de que alguno puede que no funcione bien, yo me daría una vuelta por esta opción, hay algunos juegos y programas muy interesantes, pero sin volvernos locos instalando que como bien dicen algunos pueden fallar.
  • Install individual emulators from binary or source: pues eso, para instalarlos uno a uno.
  • Uninstall Retropie: no creo que quieras usar esta opción :D
  • Update Retropie-Setup script: para actualizar el script a la última versión, aunque luego veremos que hay otro método manual.
  • Perform reboot: reinicia la raspberry.
Cada una de las opciones lanza el asistente o script que instalarla, compilará y configurará todo lo necesario para tener el o los programas necesarios de manera transparente para el usuario.

¿Donde están los programas y donde añadir los archivos necesarios?

  • Los programas están en la ruta /opt/retropie, dentro de la cual hay diversos subdirectorios que contienen los diferentes binarios de emuladores, juegos (ports), software suplementario, configuraciones, etc...
  • En el caso de los emuladores, las ROMs y BIOS necesarias para su buen funcionamiento hay que ponerlas en los subdirectorios correspondientes en /home/pi/RetroPie/

Actualización del script

Si queremos actualizar el script a la última versión lo podemos hacer desde la opción del script o ejecutar este comando desde el directorio de retropie:
git pull

No está mi juego o emulador favorito.

Desde el foro de retropie hay una sección desde la que puedes hacer sugerencias para mejorar el script o incluir programas que puedan ser de interés para la comunidad.
Yo ya he hecho algunas y algunas de ellas ya han sido incorporadas en las nuevas versiones.


Recuerda que puedes crear accesos directos a tus juegos (como puedes ver en esta captura) para facilitar su ejecución, he solicitado también en el foro que se incluyan para facilitarnos el trabajo, si te sumas a la petición seguramente lo pongan.

sábado, 19 de marzo de 2016

Compila la última versión de emulationstation en Ubuntu 16.04 (II)

La actual versión de emulationstation ya compilada y que tan bien funcionaba en Ubuntu 14.04 no funciona en Ubuntu 16.04 debido a un problema con la versión de una librería, algo normal en una distro que todavía es beta y que seguro se solucionará en los próximos meses.
Pero para los que no nos gusta esperar ahí tenemos el código fuente para compilarlo por nuestra cuenta... y ha sido muy fácil con ayuda de las instrucciones de compilación en inglés.


Descarga y compilación

Ejecutamos los siguientes comandos:
  • Instalación de los paquetes necesarios:
sudo apt-get install libsdl2-dev libboost-system-dev libboost-filesystem-dev libboost-date-time-dev libboost-locale-dev libfreeimage-dev libfreetype6-dev libeigen3-dev libcurl4-openssl-dev libasound2-dev libgl1-mesa-dev build-essential cmake fonts-droid
  •  Descarga de la última versión del código fuente:
 git clone https://github.com/Aloshi/EmulationStation emulationstation
  • Compilación propiamente dicha:
cd emulationstation/
cmake .
make
sudo make install
Ya tenemos el comando emulationstation pero aún no funciona:



Lógico, hay que decirle donde están los juegos y los emuladores.
Ya explicamos lo que había que tocar en la anterior entrega, pero si dominas el inglés también puedes ir a la página oficial como te indican en el mensaje de error.
Para que el frontend tenga un aspecto tan chulo como en la primera imagen tienes que instalar algún tema (en retropie tienen algunas maravillas).
También te puedes crear un acceso directo para no tener que ir a la consola para lanzar este frontend.

jueves, 10 de marzo de 2016

Raspberry pi 2: balance después de un año y comparativa con mi viejo pentium 4

Un año después de comprarme mi raspberry pi 2 para complementar a mi viejo pentium 4 como ordenador de televisión y sobre todo para experimentar con ella, sin tener muy claro que me fuera tan útil como al final ha sido, el balance no ha sido mejor. Hagamos una comparativa entre ambos.

Este es el ordenador que iba a sustituir para las cosas sencillas como navegar por internet o usarlo de mediacenter, veamos la ventajas e inconvenientes de cada uno.

Ventaja para la raspberry

  • Consumo: la raspberry consume 2.5W, menos que una bombilla de bajo consumo y menos que mi pentium 4 en stand-by, encendido seguramente superará los 100W.
  • Velocidad de arranque y acceso a disco: el pentium 4 usa un disco duro tradicional mientras que la raspberry usa una microsd
  • Tamaño, ventilación y ruido: la raspberry con su cajita y todo tiene la forma y el tamaño de una cajita pequeña mientras que el pentium 4 tiene que estar en una de las alacenas del mueble y encima abierta mientras se usa para que no se sobrecaliente.
    Por otro lado como no necesita ventilador la raspberry no hace ruido.

Ventaja para el pentium 4

  • Aceleración gráfica y potencia de cálculo: aquí el vetusto núcleo monocore pentium 4 de 2002 gana al ARM7 quadcore de mi raspberry de 2015. ARM sigue sin ser rival para un intel, pero cuando necesito potencia tengo el i7.
  • Retroinformática: cuando tengo que acceder a algún archivo en disquete (raro pero alguna vez pasa), aquí no hay otra que encender el viejo pentium 4, ni el i7 ni la raspberry tienen disquetera.

Conclusión

Mi raspberry prácticamente ha jubilado a mi pentium 4, aunque alguna vez lo tengo que usar para una necesidad puntual y también es útil tenerlo a mano cuando estoy configurando la raspberry y necesitamos usar un ordenador en la tele.
Ha sido de las mejores adquisiciones informáticas de los últimos tiempos y solo con el ahorro energético se amortiza enseguida.
Ambos equipos tienen GNU/Linux y entorno gráfico LXDE, la raspberry con raspbian jessie y el pentium 4 con Lubuntu 14.04