sábado, 19 de agosto de 2017

Actualizar raspbian jessie a raspbian stretch

Aunque el procedimiento más recomendable es hacer una copia de seguridad de los datos a conservar y empezar de cero, en algunos casos puede ser un latazo especialmente si tenemos otros sistemas más en la microsd (habría que empezar de cero con todos), así que en contra de las recomendaciones oficiales vamos a actualizar raspbian jessie a stretch:

Actualización

  • Hay que tocar los archivos /etc/apt/sources.list y /etc/apt/sources.list.d/raspi.list y cambiar la palabra jessie por stretch en todos los sitios que aparezca (fácil de hacer con el editor de texto gráfico del propio raspbian: leafpad).
  • Ejecutamos un par de comandos desde la consola de comandos para iniciar la actualización en sí:
    sudo apt-get update
    sudo apt-get -y dist-upgrade
    sudo apt-get install -f
    sudo apt-get autoremove
    sudo apt-get update
    sudo apt-get -y upgrade
    reboot

    Si es necesario repetimos los tres últimos comandos hasta que no haya ningún paquete pendiente de instalar.
Durante la actualización se nos preguntarán varias cosas:
  • Si queremos que se reinicien los servicios necesarios sin nuestra intervención, nosotros le decimos que sí (ojo que uno es el servicio de ssh por lo que no es recomendable hacer estas operaciones remotamente desde el PC usando este servicio).
  • Nos pedirá que hacer con algunos archivos de configuración, yo les digo que los sustituya por la nueva versión, esto nos evitará problemas pero luego tocará reconfigurar algunas cosas.
  • Va a tardar un buen rato porque son muchísimos paquetes los que se van a sustituir, recordad que tiene que haber suficiente espacio libre para los paquetes y archivos temporales que se van a generar durante el proceso.

En todo caso, este procedimiento no está exento de riesgos, por lo que hacer una copia de seguridad de los datos importantes que tengáis en la raspberry pi, o sacar una imagen antes de proceder, es una costumbre que deberíamos tener cuando hacemos este tipo de actualizaciones.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario